24 de febrero de 2014

NOS ENCANTA CREAR MARCAS CON ALMA... Y CON MANOS. CON 2147 MANS


Nos encanta ponerle cara y ojos a las marcas.
Ya lo hicimos con las nubes de Vueling, lo hemos hecho con Hall Street y durante muchos años le pusimos el tono de voz a nuestra querida IKEA.
Y cada vez más nos gusta empezar incluso antes, crear la marca desde el nombre hasta su imagen para terminar en su comunicación. Lo hicimos con JO! El Primer VerdeJO de Catalunya y lo hemos hecho con 2147 MANS, la marca de alimentación ecológica y social que durante el último año hemos estado creando junto a la Fundació Catalunya-La Pedrera.

En este caso, a la nueva marca le hemos podido poner cara y ojos... y también manos. Exactamente 2147 MAN(o)S, que son el número de manos correspondientes a sus 1074 cooperativistas*
2147 MANS es una nueva cooperativa creada bajo los principios del Social Farming, que propone "food that is locally based, humanely grown, socially just, and in a manner that conserves and enhances biodiversity.”
Como explica este reportaje del programa Valor Afegit de TV3, se trata de cultivar productos ECOLÒGICS, PRÒXIMS I MOLT BONS, a precio razonable, con el objetivo final de fomentar la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Nos atrevemos a decir que se trata de un proyecto de "obra social" del siglo XXI. ADIÓS a la "labor social" basada en ayudas, subvenciones y créditos a fondo perdido; HOLA al fomento de proyectos sociales competitivos que buscan el éxito empresarial como manera de ser viables en lo económico y como forma de favorecer la inserción social de personas con algún tipo de discapacidad. Hace tiempo Cristobal Colón nos dijo que la mejor manera de integrar a alguien con algún tipo de problema de salud mental era involucrarlo en un proyecto de éxito...
Con todo esto en mente tanto los responsables de la Xarxa AgroSocial de la Fundación Catalunya-La Pedrera como nosotros entendimos que el trabajo sobre la marca era muy importante en la misión del proyecto. Para este proyecto la marca, además de tener que ser atractiva y memorable para el público comprador final (obvio), debía explicar algo del proyecto y sobre todo involucrar a sus actores más importantes: los cooperativistas.

Hasta que no se supo el número exacto de cooperativistas, la marca fue cambiando de número. Desde el número 3507 que usamos en la primera presentación de naming, hasta el 2147 definitivo. Aunque en realidad el número es lo de menos, e incluso puede cambiar en el futuro creciendo o decreciendo en función de cómo evolucione el proyecto y el número de sus cooperativistas (nada nos encantará más que tener que rediseñar el logotipo para poner una cifra de cinco números si muchas otras cooperativas y manos acaban sumándose al proyecto).
Pensamos que de la nueva marca la gente se quedará con MANS, manos, cultivado a mano... y que ahí residirá su fuerza.

"Dame un quilo de fresas de esas, de las de las manos...".

"Pues yo me llevo cuatro limones de los de las manos... para mis gintonics..."
La gente hace suyas las marcas como les da la gana y en este caso esperamos que eso suceda más que nunca. 2147 MANS es una marca de personas creada para todos y todas. Sin excepción.
La nueva marca huye del elitismo de una parte del sector "eco" y también del radicalismo místico de otra parte. 2147 MANS pretende pelear por mantener precios razonables, se distribuirá en grandes superficies además de los canales tradicionales del sector como cestas o venta directa y se centrará en un amplio público: aquel al que le gusta comer y dar de comer cosas buenas.
Tú, yo... nosotros... ellas.



Todo esto se ha visto reflejado en las etiquetas y el packaging, que se realiza con máquinas de etiquetaje sencillas y formatos económicos estándar que huyen de artificios. More With Less, Form Follows Function y todo eso.

Todo un reto en el diseño de packaging que esperamos haber superado añadiendo cariño y dedicación (literalmente) a cada una de las etiquetas y nombres de los productos.
Con la marca ya creada, el proyecto nace sin un gran despliegue en comunicación. Es un proyecto que empieza pequeño y con paciencia, como una semilla que debe ir creciendo. Además en este inicio aún hay muchos campos esperando la cosecha de la temporada y en muchos otros la producción está en fase de adaptación a nuevas especies y nuevos procesos sostenibles. 
No podemos dejar de agradecer a Xavi y a Cristina los muchos ratos que pasamos jugando con palabras y conceptos, y a "nuestra" Karen por su siempre magistral visualización. Las buenas ilustraciones las hizo Sergi aka Ombrebueno (sabiendo las limitaciones y las necesidades, se optó por utilizar ilustraciones para dar vida y cara a las manos y permitir rapidez y flexibilidad de cara a los muchos productos diferentes que vendrán con las sucesivas estaciones).

A la aventura finalmente se sumó Blacktie para hacer una web-concepto juguetona de esas que ya no se hacen derrotadas por el reinado de las onepagers con parallax. Es nuestra primera web .coop
www.2147mans.coop
El trabajo lo hemos completado con perfiles sociales en facebook y twitter que hemos creado y mimado durante el primer mes de vida antes de transferirlos para que sean las propias gentes de 2127 MANS las que cuiden de ellos. Y se redondea con un blog juguetón que dice hola.

Por último, de cara a su presentación el próximo día 28 de febrero en La Pedrera, hemos producido una bolsa de tela para la compra y unas piezas de PLV que se ubicarán en los supermercados BonPreu i Esclat que son los primeros que ya tienen a la venta los productos de la marca.

Estamos muy felices por haber añadido un proyecto como éste a nuestra lista de marcas con alma. "HOLA 2147 MANS".
Gracias a Josep Maria, Marta, Marta, Jordi, Xavi... por habernos invitado participar de él.
Con nuestras manos, hacemos: Clap, Clap, Clap!

* Si has echado cuentas y te has dado cuenta de que 1074 personas deberían sumar 2148 manos y no 2147, la explicación la encontrarás en que con esa mano de menos, con esa imperfección, quisimos que en el nombre de la marca estuviera implícita la idea de que todos los trabajadores de la cooperativa, independientemente de sus capacidades, tenga una, dos o veinte manos, todos y todas, suman y son igual de importantes.

3 comentarios:

  1. Obra social. Vosotros. Ja.

    ResponderEliminar
  2. Os invitamos el 23 de abril a la Plaza Real de Barcelona a la venta de libros sin dinero 1010 Ways To Buy Without Money, un proyecto que representa muy bien nuestro concepto de obra social del siglo XXI y nuestra implicación con el entorno :@) :@)
    www.1010waystobuywithoutmoney.org

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de lucro. Bonitas palabras. Ja. Justicia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.