20 de noviembre de 2013

NUEVA CAMPAÑA DE OBERTAMENT. POR LA SALUD MENTAL #DONALACARA

Hace ya nueve meses que recibimos una llamada de Obertament, una plataforma de asociaciones que luchan contra la discriminación de las personas por el hecho de tener algún problema de salud mental. En sus propias palabras y para explicar de manera muy sencilla la importancia de su causa podemos decir que en nuestra sociedad sigue siendo muy complicado que alguien que tiene un problema de salud mental se atreva a "salir del armario".
Desde la primera reunión hubo sintonía con el equipo, y tras compartir nuestra visión estratégica de cómo abordar un proyecto así, finalmente nos invitaron a desarrollar su campaña anual. Sin concursos ni presupuestos. Simplemente conversando y compartiendo credenciales y planteamientos de trabajo :@) :@)
El resultado salió a la luz el pasado domingo en forma de anuncios en la sección de trabajo de los clasificados de los principales diarios catalanes.



Uno de los objetivos que nos plantearon para la campaña era conseguir que muchas personas se atrevieran a dar el paso y reconocieran abiertamente un problema de salud mental, ya que dar este paso puede cambiar favorablemente su vida.
Y trabajando en el brief nos dimos cuenta de que Obertament es una de las pocas asociaciones sin ánimo de lucro que no tiene un famoso de referencia. Algunas personas públicas les han apoyado, pero ninguna ha dicho aún "Yo soy uno de ellos", lo que muestra la envergadura del problema.
Hay famosos con cáncer, con SIDA, famosos que son activistas del colectivo LGBT... pero ninguno que en nuestro país haya reconocido abiertamente un problema de salud mental como sí ha ocurrido en otros países con todo tipo de personajes famosos.
Sin embargo, la OMS dice que 1 de cada 4 personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que incluye a 1 de cada 4 famosos, deportistas, cantantes, presentadores, locutores, cocineros o políticos. En cada tertulia de radio, en cada partido del plus o en cada programa de televisión tenemos a alguien del colectivo. Quizás creas que en tu círculo cercano no tienes a nadie con un problema de salud mental... pero ¿estás seguro? (desde que contamos en nuestras redes sociales hace meses que empezábamos a trabajar junto a Obertament, hemos recibido más de un mensaje de apoyo de amigos que nos han reconocido en privado que ellos son parte del colectivo que no se ha atrevido aún a dar la cara).
Con esta idea, decidimos enfocar la campaña a la búsqueda de famosos que quieran "donar la cara" por el colectivo. El testimonio de personas conocidas ayudará a muchos otros anónimos a "salir del armario" y ayudará a normalizar la situación de millones de personas que llevan su situación en el anonimato.
La imagen de campaña son retratos ilustrados sin rostro. ¿Son alguien en concreto? Claro que no. No se trata de señalar a nadie, sino que son retratos de estereotipos de famosos que sirven para recordar que aún no hay ningún famoso en nuestro país que haya reconocido abiertamente un problema de salud mental.

Sabemos que no va a ser cosa de un día ver a algún famoso levantando la mano y diciendo "quiero donar la cara por la salud mental". Para alguien que vive de su imagen pública, dar el paso si cabe es más complicado. Pero estamos convencidos de que el testigo lanzando por la campaña tarde o temprano será cogido primero por uno, y luego por muchos otros.
Y mientras tanto, la campaña pondrá luz sobre el problema al tiempo que animará a que muchas personas anónimas donen la cara (para ello se ha creado un muro #donalacara en el que todo el que quiera puede donar su cara, un mensaje o su nombre).
Además de un plan de relaciones públicas contactando famosos y de notas de prensa enviadas a medios de comunicación, la campaña utiliza los medios que entidades como el Ajuntament de Barcelona, TMB o TV3 ceden para la causa.



Los spots, además de TV3 y TMB, también conviven en el renovado canal youtube de Obertament y en la landing page de la acción.
Además, se han producido una serie de pósters y flyers que asociaciones, colectivos y cualquier institución, empresa o persona puede solicitar para colgar (puedes pedir material de campaña aquí).

Se han hecho banderolas...

Y aunque de momento no ha habido posibilidad de que alguna entidad ceda marquesinas y OPPIS para la acción, quizás acabe sucediendo.
Serían un fantástico reclamo, ¿verdad?
También se ha hecho algún banner animado y faldones en prensa cedidos por medios como La Vanguardia.


Y uno de los flyers diseñados se ha creado expresamente para distribuir alrededor de campos de fútbol en días de partido.

Finalmente, se ha aprovechado la acción para dar un empujón a las redes sociales de Obertament con un plan de contenidos y dinamización que espera aglutinar alrededor del hashtag y lema #donalacara a la extensa comunidad que existe pero que a día de hoy está muy dispersa.
En el día de inicio, el perfil facebook de Obertament contaba con 600 miembros y se espera que con este impulso el colectivo genere sus propias conversaciones y amplíe esta acción y todas las que lleguen en el futuro.
Para ello, se irá creando contenido para compartir y colgar en sus muros, como esta colección de anuncios por palabras SE BUSCA... que quien quiera puede colgar en su muro en función de la temática que mejor le pegue.



Dejando de lado nuestras propias acciones sin animo de lucro como el Proyecto 1010 Ways To Buy Without Money, éste es el primer proyecto social que trabajamos desde Carlitos y Patricia y hace que lo que hacemos en nuestro día lo sintamos especialmente útil.
Alrededor del proyecto, hemos podido aglutinar una enorme cantidad de energía y talento que va más allá de los limitados recursos.
Además del equipo de Obertament liderado por Sandra y Miquel y a todo el equipo de La Plaza, hemos podido contar con la incorporación de Christian y Jorge como equipo de campaña, las ilustraciones de Marta Zafra, la realización Gerson Aguerri para Canadá y la estrategia e implementación en social media de Anna Guasch.
Sabemos dónde hemos empezado y sabemos los objetivos, pero entre medias también sabemos que nos encontraremos con todo tipo de novedades y sorpresas que seguramente nos harán transitar por caminos que no nos habíamos imaginado...
Por eso nos gusta tanto hablar de proyectos y no tanto de campañas. Nos gustan las metas cuyos caminos están aún por hacerse.

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