13 de mayo de 2012

REFLEXIONES CERDAS. 010. CARTA ABIERTA A MSF


Querida Médicos Sin Fronteras,
qué alegría nos dio vuestra llamada de hace unas semanas para conocernos.
Y cómo creció esa alegría cuando en la reunión en la que nos conocimos nos pasasteis brief para un pequeño proyecto (realmente no hay proyecto pequeño cuando se trata de hacer de este mundo un sitio un poco mejor). 
Como os contamos en nuestra reunión, además de ser fans de la gran Campaña Contra el Dolor Ajeno, en La Casa algunos somos socios vuestros. Vuestra misión es admirable, y en vuestro caso creemos que además la manera en la que la lleváis a cabo es contemporánea, cosa que a veces no ocurre con todas las ONG.
 
Pero qué poco nos duró la alegría. 
Inmediatamente después de pasarnos brief nos comentásteis que se trataba de un concurso entre tres agencias. Y que el concurso no era remunerado. 

Vuestra primera razón para no remunerar apuntaba a que sólo esperábais “primeras ideas” en el plazo de una semana, nada de cosas cerradas. Pero rápidamente entendisteis que precisamente es en esas “primeras ideas” donde reside la clave de todo lo que viene detrás. Que aunque esas propuestas se hagan en una semana no son ocurrencias de retrete ni se llega a ellas fumándose cuatro porros como alguna vez ha sugerido algún responsable de alguna marca conocida. Tras las ideas de los profesionales de las ideas hay toda una carrera de aprendizaje, formación, estudio, pruebas y errores. 

El caso es que en nuestro Compromiso de Acción Medioambiental y Social publicado dentro del marco de la Agenda 21 manifestamos nuestra renuncia a los concursos no remunerados, que es la práctica mayoritaria en nuestro sector. Y aún así, y más viniendo de vuestra parte, nos dimos un día para reflexionar.
Sin entrar en los argumentos a favor de los concursos remunerados que plantean asociaciones profesionales como la AEAP o la ADG-FAD, compartimos con vosotras nuestra razón de más peso para renunciar a los concursos no remunerados: 
“desde Carlitos y Patricia creemos que convocar un concurso de ideas sin remunerarlas significa un enorme derroche de recursos (las ideas que no ganan, ideas que han costado una considerable cantidad de tiempo, esfuerzo personal y recursos, van a la papelera sin haber generado ningún retorno).”

Nuestra propuesta final fue que propusiéseis la remuneración que quisiérais, y que de no ganar emplearíamos esa remuneración en alguna de las líneas de actuación social que como empresa llevamos a cabo.
Entre otras palabras, en vuestro extenso y amable email de respuesta manteniendo vuestra postura de no remunerar el concurso escribíais que “los fondos provienen de gente que deposita en nosotros su confianza para que los utilicemos lo mejor posible para realizar nuestra misión. Este aspecto es también para nosotros fundamental, intentamos siempre pedir colaboraciones, reducir los precios, etc. lo que no quiere decir que no respetemos el trabajo de nuestros colaboradores, sino que intentamos, en la medida de sus posibilidades, sumar gente a la causa que estén dispuestos a ayudarnos con su saber y profesionalidad.” 

Fue precisamente leer esto lo que generó nuestra necesidad de escribiros esta carta abierta. Creemos que ampararos en la optimización de recursos para aplicar metodologías incorrectas (cuando no inapropiadas) es un error.

¿Os habéis preguntado en qué condiciones trabajan muchos de los jóvenes y no tan jóvenes que trabajan en agencias que acuden a concursos no remunerados? La no remuneración de concursos no es la única causa de su precariedad, pero sí es un factor que se suma a muchos otros. Y no penséis sólo en términos de precariedad monetaria. Pensad en horas (e ilusiones, talento, ganas y esfuerzo) dedicadas a trabajar en proyectos que luego acaban en la basura.
Salvando las distancias enormes con los países en los que actuáis, estamos hablando de trabajo penoso en “el primer mundo” y de despilfarro. 
Creemos que el fin, por muy elevado que sea, no justifica los medios ni las formas. Es más, cuando el fin es tan importante como el vuestro, el ejemplo, los detalles y las formas son una parte muy importante en la consecución de los objetivos. Por eso para el futuro nos permitimos, desde la cercanía y el compromiso con vuestra causa, haceros algunas sugerencias:

• Dedicad aún más tiempo a conocer agencias, estudios y profesionales sin la urgencia de un brief. Es en las credenciales y las conversaciones donde podéis encontrar garantías razonables de que estaréis trabajando con el equipo adecuado, no en el aparente brillo de una campaña presentada en concurso.
• Evitad los concursos; efectivamente generan costes que se pueden ahorrar apostando por una única agencia. Por supuesto, podréis pedir que si es necesario os presenten varias veces... las mejores ideas no siempre son las de la primera presentación.
• Atreveos a pedir que la agencia seleccionada trabaje por un precio fijo que consideréis justo, el que sea. No mareéis innecesariamente pidiendo presupuestos si ya tenéis un budget y unos objetivos establecidos. Incluso podéis pedir a una agencia que trabaje "gratis" a cambio del nada desdeñable pago de ver su idea en la calle (eso sí, en este caso estaréis impidiendo que muchas pequeñas estructuras con menores recursos aporten su talento y estaréis atrayendo a grandes agencias cazadoras de premios en festivales).
• Y si las prisas o las dudas o el proyecto os llevan a convocar un concurso, remuneradlo, aunque sea simbólicamente o en especies. Todas las ideas que se presentan en un concurso generan valor (ayudan a validar el camino elegido) y de algún modo quedarán en vuestras cabezas de manera que en el futuro quizás aflorarán de un modo u otro.

Por concluir querida MSF, y siendo esta una carta abierta, nos encantará poder conocer vuestra respuesta y la opinión de todos y todas las que la lean. Para hacer un mundo un poco más equilibrado necesitamos de las ideas y opiniones de todos.

Siempre apoyando vuestra causa,
todas y todos los que hacemos Carlitos y Patricia :@) :@)

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ORIGINAL PIGTURE: Missive Maiven via Flickr

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4 comentarios:

  1. Vuestra carta me parece perfecta, educada y muy bien argumentada.
    Me gustaría saber si hay respuesta por parte de MSF...

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  2. Marcelino,

    esto pasó en mayo de 2012 y su respuesta fue educada aunque insistiendo en sus argumentos "económicos" de no pagar por concursos.
    A veces conseguimos que empresas y marcas cambien sus posturas sobre la remuneracion de concursos, otras veces como en ésta no lo conseguimos.
    Lo bueno es al menos tener ocasión de compartir nuestro punto de vista y defenderlo con nuestra renuncia a ir a concursos no remunerados.
    En 2013 ya hemos conseguido que dos empresas cambien su política y remuneren concursos que inicialmente no lo estaban.
    :@) :@)

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  3. Hola,

    Me ha gustado mucho el post y comparto en gran parte vuestros ideales y manera de pensar.

    Considero que el futuro en general del planeta no se basa en el poder economico pero en la riqueza social que poco a poco aflora gracias a la crisis economica. Casos donde el dinero deja de estar dentro de la equacion y se valoran ideales y recursos humanos.

    Muchas gracias por la carta abierta.

    Un Saludo,
    Robin

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  4. Robin,

    gracias por tu mensaje.

    Más allá de que compartamos formas de pensar, lo mejor es poder intercambiar opiniones en público, sean del tipo que sean.
    Nunca hay verdades absolutas. Siempre hay muchos matices.
    Así que más opinones bienvenidas.

    :@) :@)

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